- Reflexiones de Liderazgo en Tiempo de Crisis
Desde la mirada de aprendiz continuo, veo con fascinación y entusiasmo el mundo del management 3.0, el mundo ágil, mundo VICA, mundo VUCA… y cómo sus postulados tiene total sentido frente a la contingencia que hoy viven las organizaciones al enfrentarse al coronavirus.
Si las empresas e instituciones quieren sobrevivir a la pandemia del Covid-19, deben necesariamente adaptarse y responder en forma oportuna. Esto implica una mirada ágil, sistémica y global, donde la creatividad, compromiso y conocimiento de las personas son esenciales para el logro de los objetivos.
Aquí es importante destacar que, aunque hablamos de objetivos organizacionales, éstos deben ser compartidos y co-construidos por todos los miembros del equipo. Sólo así tendrán real sentido para ellos, y permitirá que cada persona actúe como una célula, conectada y comunicada con las otras células, para que el sistema fluya.
Si bien cada empresa tiene una cultura y madurez que la diferencia de otras, creo que para todas es interesante explorar y acercarse a las prácticas que nos ofrece el management 3.0 y el mundo ágil. Esto permite entender la crisis como una oportunidad para que las organizaciones salgan fortalecidas y enfrenten este nuevo entorno de manera conectada y colaborativa.
Finalizo esta reflexión, compartiéndoles 10 claves que considero esenciales para ser un líder 3.0 y enfrentar este nuevo escenario:
- Mirar a la organización como un sistema adaptativo que está en permanente cambio.
- Tener un propósito claro hacia dónde quieres mover al equipo.
- Poner el foco en las personas y transformarse en un líder cercano.
- Promover el aprendizaje permanente y colectivo. Incentivar el desarrollo de competencias y habilidades, las que deben estar a disposición del equipo.
- Identificar las motivaciones intrínsecas de tu equipo como las relaciones, la curiosidad, la aceptación, el poder, el orden, la maestría, la honra, las metas, el estatus y la libertad.
- Reemplazar el “dirigir y controlar” por la autoorganización en los equipos.
- Estar híper consciente del estado y comportamiento de los integrantes de tu equipo y del entorno organizacional.
- Administrar el equilibrio entre la tensión y contención del equipo.
- Celebrar los logros.
- Revisar con tu equipo el proceso, para descubrir en conjunto las mejoras aprendidas.
Y ahora es el turno de que tú reflexiones… ¿cuán cerca o lejos estás de ser un líder 3.0? Agenda una sesión gratuita conmigo y ¡conversemos!
Sobre mí
Hola, soy Marcia Arancibia. Psicóloga Organizacional, Coach Ontológico Profesional Certificada en Newfield Network y Consultora.
Mi compromiso es poner a disposición de los clientes; mis conocimientos, experiencia, ética y entrega personal procurando mantener relaciones profesionales y personales al largo plazo.